Make your own free website on Tripod.com
Home | Membresía | Website Oficial

Sociedad de Urbanistas del Perú






Urb° Douwe Wieberdink
Director de Proyectos
Sociedad de Urbanistas del Perú
dproyect@urbanistasperu.org

 


 

 

Entrevista al Director de Proyectos de la Sociedad de Urbanistas del Perú

1. ¿Qué diferencia existe entre un Arquitecto y un Urbanista?

La diferencia empieza en la formación, pues el arquitecto es un profesional orientado al diseño espacial, predominantemente de edificaciones, mientras un urbanista esta orientado a promover el desarrollo de la ciudad. También la educación de cada uno de ellos se diferencia en el sujeto de estudio, mientras el arquitecto empieza con espacios de una vivienda, o en la distribución funcional de las edificaciones, el sujeto de estudio del urbanista empieza en la interacción de la ciudad y sus barrios.

Pero probablemente una diferencia fundamental es el enfoque físico del arquitecto versus el enfoque económico, social, ambiental y territorial del urbanista, en otras palabras el urbanista es un profesional integral, mientras el arquitecto es un profesional físico. Lo penoso es escuchar profesionales arquitectos que afirman que el "urbanismo es la arquitectura grande", cosa más equivocada que equivaldría a afirmar que "la arquitectura es la carpintería grande". Recordemos que en las carreras de arquitectura, los cursos de urbanismo o de planeamiento urbano, no superan en promedio el 5% de horas del total de la carrera.

2. ¿Desde cuando se enseña Urbanismo en el Perú?

La enseñanza de urbanismo en postgrado, es decir como una especialidad de otras carreras tiene muchos años en el Perú. Sin embargo, la enseñanza en pre-grado recién empieza a fines de la década del noventa, con la Escuela Profesional de Urbanismo de la Universidad Villarreal, la que cuenta con alrededor de 200 egresados. Esta situación dista mucho de la del resto del mundo, por ejemplo en Europa la escuelas de Urbanismo tiene mucha más historia, algunas con más de dos siglos.

3. ¿Qué ventajas se encuentra en la enseñanza en pregrado?

El Urbanismo es una disciplina muy compleja, pues el fenómeno urbano engloba distintas temáticas, que demandan de mucho tiempo para conocerlas. La diferencia de enseñar Urbanismo en Pre-grado es facilitar un enfoque integral desde el principio y evitar sesgos que pueden generarse en la enseñanza de urbanismo cuando se tiene otra profesión base, pero especialmente involucrar el alumno desde el primer momento en la responsabilidad social que es la ciudad. Ello solo puede lograrse formando urbanistas desde pre-grado.

4. ¿Cuál es la demanda de urbanistas en el Perú?

En otros países, como Portugal, México y Estados Unidos se han establecido estándares mínimos para la eficiente planificación y gestión de sus ciudades, dependiendo del grado de consolidación de cada área urbana, concordando en promedio, la necesidad de un Urbanista por cada diez mil habitantes. Si en el Perú más del 70% de la población vive en zonas urbanas, podríamos estar hablando de una demanda mínima cercana a los tres mil urbanistas.

5. ¿Cuál es el papel de la Sociedad de Urbanistas del Perú?

La Sociedad de Urbanistas del Perú es un gremio de profesionales urbanistas y un centro de generación de ideas que permitan hacer el desarrollo de la ciudad más sostenible. Pero también es un vigilante de lo ocurre en la gestión de los sistemas urbanos y busca influir en lograr políticas de desarrollo para que estas tengan mayor impacto y mejores resultados. Además es un referente de información y opinión para temas que conciernen al desarrollo de la ciudad. La SURP desarrolla cada año un Plan Estratégico que define sus lineamientos y su intervención en el ámbito nacional. La SURP defiende a sus miembros y los auspicia en los estudios y proyectos que deseen realizar.

6. ¿Quiénes conforman la Sociedad de Urbanistas del Perú?

La Sociedad de Urbanistas esta formada en su mayoría por miembros ordinarios, es decir personas que tienen algún grado académico en urbanismo o similar. Adicionalmente cuenta con miembros institucionales, en la actualidad principalmente universidades y redes de municipalidades. También cuenta con un espacio para estudiantes llamado 'Urbanis', que deseen promover discusión o proyectos en el tema urbano.

7. ¿Qué opinión le merece el desarrollo urbano registrado en los últimos años?

Es importante aclarar que no se debe confundir “desarrollo urbano” con el boom inmobiliario experimentado en la última década, pues el desarrollo urbano es algo mucho mas complejo que no solo demanda la construcción de edificios de departamentos.

Es bueno que crezca la oportunidad de tener viviendas, pero es preciso aclarar que la crecimiento será más responsable cuando existan más oportunidades para los más pobres. Pero lamentablemente lo que se ha visto ha sido una desconexión entre la capacidad de gestión de las ciudades, la carencia de urbanistas y el "rápido" crecimiento del sector inmobiliario. Esto literalmente ha encontrado a las municipalidades con los "pantalones abajo", pues estas no han sabido orientar el crecimiento de sus distritos, y mucho menos definir su zonificación de manera concienzuda y compatible con su medio ambiente y con la opinión de los vecinos.

Peor aun es el caso de edificaciones o habilitaciones urbanas, que con la venia de autoridades se emplazan en zonas históricas o adyacentes a zonas ecológicas frágiles, solo para favorecer a los amigos inversionistas, sin planes de desarrollo que los sustenten. Esos funcionarios corruptos deben ser investigados y puestos a disposición de la Ley.

La inversión debe ser siempre bienvenida, pero siempre respetando los valores históricos y ecológicos de la ciudad, esta es la única forma de lograr un autentico desarrollo urbano sostenible.

Dirección de Imagen Institucional
Sociedad de Urbanistas del Perú


Sociedad de Urbanistas del Perú
informes@urbanistasperu.org |
www.urbanistasperu.org